FANDOM

Taekwon-do

Taekwon-do

El Taekwon-do (跆拳道; en coreano 태권도, lit. arte de lucha con pies y manos) es un arte marcial de defensa personal, el cual se basa en el combate con los pies y las manos. Es originario del South Blue, desarrollado por la Familia Shimizu, de la Isla del Karate. Su único usuario es Riku Shimizu.

CaracterísticasEditar

Este arte marcial de defensa personal se basa en el uso del cuerpo como forma de ataque. Se caracteriza por su amplio uso de técnicas de pie y patada, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión. La importancia dada a las técnicas de puño es menor, aunque también son utilizadas.

Todo esto, hace que el Taekwon-do sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otras artes marciales en la distancia larga, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenación/combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.

TécnicasEditar

Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:

  • Patadas: El Taekwon-do es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada (chagui en coreano), normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.
  • Golpes de Puño: Además de las técnicas de patada, el Taekwon-do incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta. Las diversas técnicas de puño (chumok en coreano) difieren en el área con que se golpea, filo del dedo meñique del puño y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular, etc.). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos, etc.). También hay diferentes tipos de golpes menos usados con codo, rodilla, cabeza y diferentes partes del cuerpo.
  • Bloqueos: En Taekwon-do se manejan una gran variedad de técnicas de defensa (makki en coreano), en función de la dirección y la altura del ataque del que se quiere defender. Existen también técnicas de defensa y ataque simultáneo, así como de dos defensas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.
  • Posiciones: A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición (sogui en coreano) correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los diversos ataques, haciendo que las técnicas sean lo más efectivas posibles.

Ahora bien, además de las técnicas empleadas en combate, también existe una en caso de defensa:

  • Defensa Personal: Al igual que en otras artes marciales, en el Taekwon-do existen técnicas variadas de defensa personal (hoo sin sool en coreano) como barridos, luxaciones (o golpes de quiebre), proyecciones, atrapes con los pies al cuerpo o extremidades del adversario, patadas aéreas simultáneas a dos o más oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, y golpes a puntos vulnerables y vitales. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como las técnicas de puño.

UsuariosEditar

CuriosidadesEditar

  • Es un arte marcial desarrollado por la Familia Shimizu, por lo que es imposible que una persona desconocida a esta sea practicante de Taekwon-do.
  • Su único usuario, Riku Shimizu, tiene el sueño de difundir el Taekwon-do por todo el mundo, llevando el legado de su familia.

También en FANDOM

Wiki al azar